Alerta roja por calor activada
El 22 de junio de 2026, tras activar la alerta roja por calor, el Ayuntamiento de Durango ha establecido espacios de protección para los ciudadanos durante los días de calor extremo. Así, el Ayuntamiento ha creado otros puntos de agua y, además, ha adaptado las actividades de la colonia.
El Ayuntamiento ha advertido a los ciudadanos que deben tener precaución, especialmente recordando que las personas vulnerables (ancianos, niños y aquellos con enfermedades crónicas) deben estar preparadas.
Tras activar la alerta roja por calor, el Ayuntamiento ha convocado la Comisión de Emergencias y el Consejo de Emergencias para coordinar las acciones necesarias para minimizar los efectos de las olas de calor y proteger a los ciudadanos.
Espacios de protección
Dentro de Durango, se han establecido espacios de protección, algunos de los cuales son: en el parque de Tabira, en la plaza del Mercado, en el frontón de Ezkurdi, en la biblioteca, en el frontón de San Fausto, en la iglesia de Andra Mari, en la iglesia de Santa Ana y en el pasillo de los comercios de la estación de tren.
Ayuda con agua
Actualmente, Tabira cuenta con piscinas y con algunas fuentes de agua en Otamotzena y sus alrededores. Además, se ampliará el horario de las fuentes de agua, de 9 de la mañana a 10 de la noche.
El Ayuntamiento ha verificado el estado de todas las fuentes de agua y ha puesto en marcha un proyecto para instalar mangueras en algunas de ellas, como en la plaza de Ezkurdi, en el parque de la iglesia de San Fausto, en la plaza de Madalena y en los alrededores del parque infantil de Landako.
El Ayuntamiento dará a conocer nuevas fuentes para facilitar que los ciudadanos encuentren agua.
Atención y adaptación de acciones para personas vulnerables
El Ayuntamiento continúa prestando atención a las personas vulnerables, manteniendo contacto con las residencias de ancianos y los centros de día para conocer las necesidades actuales.
Asimismo, se seguirá en contacto con la guardería, proporcionando ventiladores para mejorar el ambiente en los próximos días.
Dado que las temperaturas son más altas en Landako, las actividades de la colonia de verano se trasladarán a la piscina.
El Ayuntamiento protegerá la seguridad y el bienestar de muchos trabajadores, con medidas contra el calor y protección solar.
Fuegos de San Juan
Se ha indicado que se mantendrán los fuegos de San Juan, siguiendo las recomendaciones de la Diputación Foral de Bizkaia, destacando el uso de materiales seguros, colocándolos en lugares adecuados y monitorizando continuamente.




