Proceso participativo para los refugios climáticos de Durango
Durango, el 29 de junio, iniciará el proceso de participación del proyecto ‘Refugios Climáticos’, con una primera sesión en la ermita de San Faust. Las sesiones se llevarán a cabo a las 18:00 horas, y el objetivo es recoger las aportaciones de los ciudadanos así como definir los lugares para proteger el clima.
El proyecto se puso en marcha en septiembre y su objetivo es ofrecer a los vecinos del municipio lugares seguros y accesibles para mitigar los efectos de las olas de calor. El diagnóstico climatológico realizado por el Ayuntamiento ha indicado que Durango presenta una situación de vulnerabilidad media ante las olas de calor.
Las proyecciones climáticas indican que para el año 2100 la temperatura media podría aumentar en torno a 3,2 ºC, y que habrá más de 30 días al año con temperaturas superiores a 35 ºC, así como noches con más de 20 ºC en 30 ocasiones. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para crear una red de lugares de protección climática, con el fin de ofrecer soluciones térmicas a los usuarios.
Las sesiones de participación se llevarán a cabo según el siguiente horario:
- 29 de junio (18:00): Ermita de San Faust
- 30 de junio (18:00): Ermita de Madalena
- 6 de julio (18:00): Auzogunea de Otamotzena
- 7 de julio (18:00): Laubideta (Intxaurgune)
El Ayuntamiento quiere animar a los ciudadanos a participar en estas sesiones, subrayando la importancia de crear la red.




