Recuperación del terreno de Fytasa
El Ayuntamiento de Elorrio ha adquirido el terreno y las instalaciones de Fytasa, con el objetivo de recuperar un espacio degradado que ha estado abandonado en el centro del pueblo durante muchos años. Esta operación abrirá una nueva oportunidad en el futuro para adaptar la urbanización y analizar usos residenciales.
La fundición de Fytasa tuvo una trayectoria de 96 años, cerrando sus puertas en 2011, y desde entonces, el espacio ha estado sin uso. En el proceso de información del Plan General del Ayuntamiento, los ciudadanos han expresado que esa área no puede tener un uso industrial, por lo que los futuros usos deberán estar vinculados a la vivienda.
El Ayuntamiento ha comprado el terreno por un precio de 345.000 euros; ha sido un proceso complejo debido a la existencia de un fondo de inversión y un administrador concursal. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proceso de descontaminación del suelo y la demolición del edificio de oficinas, para garantizar la seguridad.
Un trabajo sólido para el desarrollo futuro de Elorrio: El Ayuntamiento llevará a cabo la transformación de los edificios de hormigón de Fytasa y cambiará la calificación urbanística para que tenga un uso residencial. Todo esto se enmarca en un proyecto a medio/largo plazo, cuyo objetivo es la recuperación del medio ambiente y el aumento del parque de vivienda pública.
Según ha declarado María Herrero, tras años de degradación, el Ayuntamiento ha logrado un acuerdo que se presenta como una oportunidad estratégica para el futuro de Elorrio. El Ayuntamiento continuará trabajando para convertir el área de Fytasa en una pieza fundamental para el pueblo.




