Celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+
El 28 de junio se celebrará el Día del Orgullo LGTBIQ+, y con motivo de ello, el Ayuntamiento de Elorrio ha emitido una declaración institucional. Es importante destacar que nuestras vidas tienen valor y que estamos orgullosos de la historia del movimiento LGBTIQ+.
Sin embargo, también hemos recibido datos que indican que están aumentando los ataques LGTBIQ+fóbicos. Los discursos patologizantes se están multiplicando, lo que genera un riesgo en nuestras vidas. Los medios de comunicación principales y los discursos extremistas quieren borrar vidas, y por eso es fundamental celebrar y reivindicar de dónde venimos.
El Ayuntamiento de Elorrio, por su parte, ha manifestado su compromiso de continuar la lucha por lograr un pueblo libre de LGBTIQ+fobia, donde todas las personas puedan vivir con libertad y dignidad. Es imprescindible seguir trabajando para proteger los derechos logrados en los últimos diez años y establecer políticas públicas sólidas.
Para mantener los objetivos que debemos alcanzar, es necesario que las instituciones implementen políticas públicas integrales y servicios basados en el feminismo, así como desarrollar mecanismos de protección colectiva y autodefensa. Ha llegado el momento de dejar de lado políticas anecdóticas y poner en el centro las estructurales.
Por ello, el Ayuntamiento de Elorrio se compromete a apoyar las reivindicaciones de las personas LGBTIQ+ y a llevar a cabo los programas que recoge el 5º Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres. Además, se hace un llamado a participar en las iniciativas organizadas en torno al 28 de junio, para dar visibilidad al trabajo que se está realizando en la comunidad LGBTIQ+.
En resumen, para que las vidas de las personas LGTBIQ+ tengan valor en la cotidianidad, no debemos olvidar el trabajo y la lucha de todos.




