Mejora de la seguridad en las estaciones de tren de Amorebieta-Etxano
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, en colaboración con Euskal Trenbide Sare, ha instalado tres nuevos puntos de ayuda en las estaciones de Amorebieta-Etxano para mejorar la seguridad desde una perspectiva de género. En la estación principal, en la línea Bilbao-Donostia, se han colocado dos puntos de ayuda, y otro en la rama de Bermeo, en formato tótem.
Además, en 2022, ETS publicó criterios para el diseño de estaciones con perspectiva de género, que se aplicarán en diversas obras y procesos de renovación, como la sustitución de cristales opacos por cristales transparentes.
Esta iniciativa ha recibido premios a nivel nacional, y ante ello, Loly de Juan, directora de Infraestructuras, Antonio López, director general de ETS, y Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano, han estado presentes. Loly de Juan ha destacado que se trata de un sistema pionero para fortalecer la seguridad de las mujeres, que son las principales usuarias del transporte ferroviario en Euskadi.
Para evitar carencias de seguridad, en la red ferroviaria de Euskadi se han instalado 30 cámaras de seguridad y 76 tótems de emergencia en 38 estaciones, con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios. El objetivo de los tótems de ayuda de Amorebieta-Etxano es servir como elementos disuasorios para prevenir cualquier tipo de agresiones en las estaciones gestionadas por ETS.
En los últimos cuatro años, el Departamento de Movilidad Sostenible ha construido o renovado 11 estaciones con criterios de perspectiva de género, y otros 17 proyectos están en fase de desarrollo. Entre ellos, se destacan las estaciones de Amara, Kontxa, Benta Berri y Pasai Antxo, que se inaugurarán este año.




