Durango iniciará un experimento de autobús urbano este miércoles
El municipio de Durango pondrá en marcha este miércoles un servicio piloto de autobús urbano, con el objetivo de analizar su funcionamiento y valorar la inhabilitación. La prueba será gratuita hasta el 31 de julio, y funcionará de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00, con una frecuencia de 40 minutos. El autobús saldrá del barrio de Madalena y conectará diferentes barrios hasta Tabira (Ibaizabal), con un total de doce paradas.
El autobús contará con 49 asientos, 24 para personas, y dos para personas con movilidad reducida, garantizando así la accesibilidad del servicio. El proyecto prevé una inversión de 14.658 euros, a la que se sumarán 17.470 euros para la adaptación de infraestructuras y la señalización de las paradas.
Mireia Elkoroiribe, la alcaldesa, ha señalado que esta experiencia permitirá probar por primera vez un servicio de estas características en Durango, y ofrecerá la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos reales.
La implantación del autobús urbano es consecuencia del acuerdo alcanzado en los presupuestos de 2025, con la aprobación del gobierno formado por EAJ-PNV y PSE-EE, y es fruto de una enmienda del Partido Popular.
