Más gazpacho y menos terrazas para los ancianos de las residencias de Ortuella

Cambios en las prácticas diarias para mitigar la ola de calor

En la residencia Otxartaga, ubicada en Ortuella, viven 120 usuarios que están adaptando su rutina diaria a las altas temperaturas. Cada día, personas mayores como Maite López de la Calle asisten al gimnasio con la ayuda del fisioterapeuta Gaizka Ruiz Medrano. Su objetivo es regresar a casa y asistir el próximo otoño a una función de teatro en Madrid. Debido a las altas temperaturas, se han tenido que modificar tanto la adaptación como la fuerza.

La principal recomendación de las autoridades sanitarias es la hidratación constante, así como una alimentación más ligera. En la residencia Otxartaga, se ofrece agua fresca en varias ocasiones, y el consumo de frutas ha aumentado. Los platos del día se preparan con gazpacho o ensalada. La cocinera Sonia Chamorro se encarga de preparar los platos en las primeras horas de la mañana.

Las salas comunitarias están ventiladas, y los mayores prefieren participar en actividades a temperaturas más frescas. Sin embargo, la rutina diaria se adapta a esta situación, pero se están tomando medidas de seguridad, como cerrar la terraza y limitar las actividades al aire libre.

Como resultado, las salidas de la residencia también deberán ser retrasadas para evitar el impacto de este calor.