Durango impulsa la participación ciudadana a través del proyecto ‘Refugios Climáticos’

Durango inicia el proceso de participación

El Ayuntamiento de Durango, el lunes, pondrá en marcha el proceso de participación del proyecto denominado ‘Refugios Climáticos’. El objetivo es garantizar la seguridad y comodidad de los ciudadanos, creando una red de espacios que ofrezcan protección en los días de altas temperaturas.

Primeras sesiones

La primera sesión se celebrará en la ermita de San Fausto a las 18:00 horas, y la segunda tendrá lugar en la ermita de Madalen al día siguiente, el martes. Posteriormente, habrá sesiones en el Auzogune de Otamotzena el 6 de julio y en Laubidetako (Intxaurrondo) el 7 de julio, todas a las 18:00 horas.

Fundamentos del proyecto

Este proyecto, basado en el actual diagnóstico climático, destaca la vulnerabilidad media al calor de Durango. El Ayuntamiento prevé un riesgo de aumento de 3,2 ºC en las temperaturas, así como más de 30 días al año superando los 35 ºC.

Los Refugios Climáticos crearán espacios públicos de uso comunitario, donde se podrá acceder libremente y habrá agua, zonas de descanso, baños y sidrerías. Además, se buscará que en el interior no se supere los 26 ºC.

Nuevas etapas

Además, el proyecto contará con varias fases: analizar medidas de adaptación al cambio climático, identificar posibles espacios y elaborar un mapa de refugios. Al finalizar el proceso, el Ayuntamiento llevará a cabo campañas de información, publicando mapas en su página web y organizando visitas guiadas.

El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a participar en las sesiones para construir juntos una red adaptada a las altas temperaturas.