Proyecto de refugios climáticos en Durango
El Ayuntamiento de Durango lanzó en marzo el proyecto denominado «Refugios climáticos«, con el objetivo de ofrecer espacios seguros que garanticen el confort térmico en días de altas temperaturas. El proyecto se basa en el diagnóstico climático del municipio, que muestra una vulnerabilidad media ante las olas de calor.
El impacto del calor en Durango no es uniforme; es mayor en lugares sin sombra y en áreas expuestas al sol. Según el proyecto, a finales de siglo la temperatura media podría aumentar en 3,2 ºC, y se podrían registrar temperaturas superiores a 35 ºC en 30 días al año.
Características de los refugios
El Ayuntamiento ha anunciado que estos espacios tendrán acceso libre y gratuito, ubicándose en las áreas donde se concentra la mayor parte de la población. En estos lugares habrá agua potable, baños públicos, zonas de descanso y señalización adecuada, implementando medidas para controlar las temperaturas.
Participación ciudadana
El Ayuntamiento ha anunciado un proceso de participación ciudadana que comenzará el 29 de junio, con sesiones que se llevarán a cabo en la ermita de San Fausto y en la ermita de Madalena. El objetivo es recoger las aportaciones de los ciudadanos y de los agentes locales para ayudar en el diseño de la red de refugios.
Se prevé poner en marcha acciones para dar a conocer la red de refugios, como la publicación de información y mapas, así como la organización de visitas guiadas. Se agradece la participación de los ciudadanos para crear una red de refugios adaptada a las verdaderas necesidades de la comunidad.
