El Ayuntamiento de Elorrio ha adquirido los terrenos e instalaciones de Fytasa
El ayuntamiento de Elorrio ha adquirido los terrenos e instalaciones de Fytasa, una antigua fundición nodular que cerró en 2011, tras 96 años de actividad. Tras esta actividad, Fytasa ha quedado en proceso de disolución y en un estado deteriorado. Según el ayuntamiento, con esta acción se añade un patrimonio estratégico, ubicado en el centro del pueblo, con el objetivo de adaptarse a las necesidades futuras de Elorrio.
Este proyecto se enmarca dentro de la revisión del Plan General de Administración (POA). El gobierno municipal ha defendido la necesidad de descartar el uso industrial, ya que requiere amplias posibilidades para el desarrollo de viviendas y servicios. El ayuntamiento ha firmado un acuerdo de 345.000 euros para la compra de Fytasa, tras un complejo proceso jurídico, dividido entre un fondo de inversión y una administración competitiva. En el último año se han realizado investigaciones sobre la situación espacial del terreno.
El ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto. En coordinación con el Gobierno Vasco, se ha contratado a una empresa especializada que comenzará la desinfección del terreno. En la primera fase, se procederá a la demolición del edificio de oficinas, debido al riesgo de accesos no autorizados. Posteriormente, se realizarán trabajos en los demás pabellones. La alcaldesa de Elorrio, Julene Lazkano, ha destacado que “la adquisición de Fytasa se convierte en una realidad para la transformación hacia otro futuro, y los primeros pasos ya están en marcha: la desinfección del terreno y la demolición del edificio de oficinas debido al riesgo”.
Según ha asegurado el ayuntamiento, el proyecto se desarrollará con responsabilidad y planificación, convirtiendo a Fytasa en uno de los pilares principales del desarrollo urbano de Elorrio.




